Unos 34 senadores nacionales pedirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ser considerados “amicus curiae” (figura que puede traducirse como amiga de Corte) en todas aquellas causas vinculadas a la coparticipación fiscal o en las que entiendan sobre distribución de recursos entre Nación y provincias. Así lo informó el senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani, quien adhirió a la iniciativa.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), el socialista consideró que “estamos al borde de que no comiencen las clases y el tema federal es vital para el año que viene es por eso que pedimos incorporarnos como amigos de la Corte para que intervenga en las provincias que están reclamando sus fondos”.

Tal como explicó, el martes elevarán el pedido al máximo tribunal que será atendido por el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti. Firmaron la proclama el senador catamarqueño Oscar Castillo, los radicales Gerardo Morales, José Cano y Alfredo Martínez, Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero del Peronismo Federal, la juecista Norma Morandini. Ofició de asesor el diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

Los opositores intentan con esta iniciativa ser considerados parte -bajo la figura legal de amicus curiae- en alguna de las muchas causas pendientes sobre la coparticipación federal de impuestos, y todas aquellas relacionadas con la distribución de recursos entre el Estado Nacional y las provincias. Se amparan en su rol institucional de ser representantes de las provincias que deben velar por los intereses de las mismas.

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La provincia de Santa Fe al igual que San Luis, Córdoba, Catamarca y La Pampa ya iniciaron una cantidad de reclamos ante la Corte por los fondos federales.