El bar Magnum será sitio de Memoria e Identidad Colectiva. Así lo dispuso el Concejo Municipal a propuesta de la edila Celeste Lepratti. Se trata del bar ubicado en Córdoba al 2887 donde en 1983 fueron secuestrados los militantes Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.

Según publicó Rosario12, el proyecto fue presentado el 17 de marzo pasado en el Palacio Vasallo.

“Consideramos que el bar Magnum es un testimonio vivo de la existencia del plan genocida instaurado a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestro país, y por lo tanto un elemento para la construcción de la memoria colectiva y reflexión social acerca de lo que significó el terrorismo de estado”, señaló Lepratti.

Eel 14 de mayo de 1983, “Carlón” Pereyra Rossi y “El Viejo” Cambiasso fueron secuestrados en el bar Magnum por una patota paramilitar o parapolicial. Cuatro días después sus cuerpos aparecieron en un camino vecinal de la localidad bonaerense de Lima, junto al Fiat 1500 del padre de Cambiasso.

De acuerdo a lo informado por Infojus, los dueños de Magnum compraron el fondo de comercio en 1991 y sólo cambiaron la barra de lugar. El resto, las mesas, las sillas, está igual que en el momento en el que secuestraron a los dirigentes.