El próximo 2 de octubre se inaugura la séptima Maratón Nacional de Lectura impulsada por Fundación Leer. Se espera que en todo país miles de niños y jóvenes se acerquen a disfrutar de un día a pura literatura bajo el lema “Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”.

El evento se realiza simultáneamente en diferentes puntos de la Argentina y tiene como objetivo que los niños y jóvenes se acerquen a la literatura, a través de narraciones, obras de títeres, abuelos Cuentacuentos y relatos orales entre otros, y se asomen y conozcan mundos diferentes, un paso fundamental para promover el respeto, la tolerancia y una sociedad mas pluralista.

Declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y por la Dirección General de Cultura y Educación, esta propuesta, de participación gratuita, también busca despertar mayor interés por los libros y “hacer un lugar para la lectura en la vida cotidiana de los niños y ayudarlos a descubrir que leer es fundamental para su futuro desarrollo”.

“Queremos motivar a que los niños tengan la oportunidad de rastrear historias, escucharlas, reescribirlas y compartirlas. De este modo buscamos que las narraciones no salgan exclusivamente de los libros. En cada familia, grupo o comunidad, hay miles de historias para disfrutar y compartir. La recuperación de los relatos orales conduce a la reafirmación de la identidad, el afianzamiento entre las comunidades y la valoración de lo nuestro como espacio privilegiado para pensar en el futuro”, declararon desde Fundación Leer.