La suba de los alquileres fue uno de los puntos que tuvo mayor impacto en el índice inflación de 2006, difundido oficialmente este jueves por el Indec. El precio es mayor si se consideran los valores de las grandes ciudades, como es el caso de Rosario. El titular de la Unión Argentina de Inquilinos, Radamés Marini explicó a Rosario3.com que "al inicio de 2007 se están duplicando los precios en casi todos los casos de renovación de los alquileres de vivienda y esto hace que la gente viva peor".

El dirigente aseguró que, hoy por hoy, "el que tiene que alquilar bajo estas condiciones termina aceptando departamentos más baratos y la necesidad hace que se acepte cualquier inmueble en malas condiciones. Después el inquilino se termina haciendo cargo de todos los arreglos".

Marini agregó que "el gobierno nacional no está haciendo nada. El lanzamiento de los créditos hipotecarios para vivienda no sirvieron para nada y el precio sigue aumentado". En el Congreso "tampoco se trabaja demasiado por más que estén dando vuelta varios proyectos. El tema debería tenerse en cuenta por el techo es un derecho humano protegido por las Naciones Unidas", se quejó. Además, el titular de la asociación de inquilinos explicó que "los propietarios y las inmobiliarias están pidiendo cualquier cosa a través de cláusulas insólitas".

En Rosario, la renovación de los alquileres de vivienda se duplicó en el 84 por ciento de los casos. El dato fue proporcionado a Rosario3.com por el concejal Nire Roldán, integrante del grupo de Inquilinos Rosarinos Autoconvocados (IRA). Según el edil, "en muchos casos incluso los aumentos superaron el ciento por ciento, sobre todo en los alquileres que van de los 400 a los 800 pesos. Para Roldán, "el aumento no sólo continúa sino que la situación se está agudizando cuando muchos creían que se estaba estabilizando".

Finalmente, el edil analizó que "con estos precios los rosarinos que pagan alquiler son expulados a la periferia y deben dejar los departamentos del centro que están en valores exorbitantes”.