“Nunca la oferta en la televisión fue tan amplia y, a su vez, de tan alta calidad”. Con esta aserción comienza Seriemanía, la guía para exigir tu próxima serie favorita, de Pablo Manzotti.

El libro editado por Reservoir Books historiza desde el inicio mismos de la década del 90 –con mojones como Twin Peaks y Los Expedientes X– hasta el presente variopinto que ofrecen House of cards, Games of Thrones o Breaking Bad (ya concluida).

“Todo comenzó con una columna semanal en un programa de radio (Blue)”, explicó Manzotti a Rosario3.com

El autor aclaró que el texto –que comenzó como una columna semanal en radio– “no es un manual”, sino que las 190 páginas que lo conforman abordan “el crecimiento de las series de televisión en términos de su lenguaje”.

Dividido en tres partes, Seriemanía enumera los cambios que el formato ha experimentado en más de tres décadas. Entre ellas, las formas de representación, la narración en tiempo real (24), la segmentación de la oferta con el crecimiento de la televisión por cable, y las transformaciones en los modos de consumir esas ficciones: de la tele en casa hasta la tableta y en cualquier parte, como un avión, por ejemplo.

En este sentido, el también editor del blog de TV del portal Otroscines. se pregunta en el libro “¿qué es ver televisión?

A los cambios antes citados, Manzotti sumó en la entrevista el desarrollo de “un nuevo concepto del héroe”, ya lejos del personaje “que lo hace todo bien”.

Además de las producciones citadas, el libro incluye entradas a Seinfield, The Newsroom, Homeland, True detective; y otras.

Asimismo, el cierre ofrece un glosario con “términos específicos del mundo de las series”, y ejemplos concretos para anclar esos conceptos.

Cargando audio...

Pablo Manzotti, "Seriemanía"