Ver pasar las facturas de los servicios por debajo de la puerta el próximo bimestre será una pesadilla para la mayoría de los usuarios santafesinos. Es que se espera que casi todas las prestaciones sufran un incremento. A las subas ya anticipadas para el consumo de gas y las que se esperan en lo que es energía eléctrica se sumará un incremento en el servicio del agua que ya fue adelantado por el  ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

El funcionario del gabinete de Hermes Binner expresó este viernes que estudia la posibilidad de incrementar las tarifas del servicio que la empresa estatal ASSA brinda a decenas de localidades de toda la provincia. Si bien no confirmó las subas, dejó en claro que podrían implementarse antes de fin de año.

En diálogo con LT10, de Santa Fe, el funcionario explicó que las modificaciones en los valores responderían “al costo del insumo” y la obligación de “llevarlo a localidades alejadas”. En ese sentido confirmó que “los impactos van a llegar y tenemos que estar preparados para ver cómo sostenemos el costo del servicio y cuando habrá una hipotética modificación”.

De esta forma dio el anticipo que no iba a tardar en llegar. Es que luego que el gobierno nacional autorizara una suba en las tarifas de luz para los usuarios de mayor consumo de Buenos Aires y La Plata, y los del interior a los que provee Transener –la EPE le compra a esta distribuidora– la Empresa Provincial de la Energía analiza algunos ajustes que se verán reflejados en la próxima facturación.

El aumento será del 21% para los hogares con un consumo mayor a los 600 KW por bimestre y de un 10% para la industria y el comercio. Aunque la EPE aún no pudo mensurar si los aumentos de energía anunciados a nivel nacional afectarán la tarifa de luz en Santa Fe, todo indica que será así.

Daniel Cantalejo, titular de la EPE, explicó que no puede dar una respuesta definitiva al interrogante sobre si aumentará la luz o no en la provincia sin contar con las resoluciones nacionales sobre la mesa, pero anticipó que si se confirma “una modificación en el precio del transporte” de energía eso se trasladaría a la tarifa local.

Casi el mismo vaticinio había hecho hace una semana atrás desde la empresa Litoral Gas. El titular de las relaciones públicas de la firma remarcó que la tarifa no se modificaba desde el año 2001. "Aunque no tenemos ninguna información, desde el 2001 cuando se congelaron las tarifas del gas mantuvimos una solicitud de ajuste en las unidades de negociación llegamos a un acuerdo con el gobierno nacional para no incrementar", había expresado Paradiso. Y añadió: "El margen de distribución de la empresa de gas no tiene modificación desde 1999".

Como si con esos incrementos fuese poco, este viernes a la mañana el titular de la cartera de aguas y servicios públicos de la provincia comunicó que los aumentos en el agua se vienen más pronto que tarde. En contacto con LT 10 y ante la consulta de si serían en el transcurso de este año, Ciancio respondió: “Creería que sí, pero es una hipótesis”.

Empresa desinvertida

Con respecto a la suba que se viene en la boleta del servicio de agua, Ciancio declaró que se trata de una medida “en pos de mejorar la capacidades”. En este sentido, recordó que quienes conducen los destinos de la firma estatal no tienen en sus manos a un cero kilómetro. "Es una empresa desinvertida durante mucho tiempo que debe ponerse a tono con lo que la ciudadanía requiere”, apuntó.

En tanto, no dejó de citar algunos inconvenientes que se presentaron en las 15 ciudades que están bajo la órbita de la empresa prestataria: “A alguna le falta una bomba, a otra el tanque, a otra conectar la red local, a otra un tendido eléctrico”. Y abundó: “Todo eso requiere esfuerzos que se traducen en dinero”.