A pesar de que desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) intentan desdramatizar la situación y desmienten la posibilidad de realizar cortes de luz rotativos en la ciudad el próximo verano, algunos técnicos sugieren por lo bajo que si no se usa ese recurso el sistema eléctrico podría colapsar, ya que las actuales instalaciones no soportarían el creciente consumo.

La memoria de los rosarinos que aún atesoran el recuerdo de los cortes rotativos implementados a comienzos de los 90 hizo que se volcaran a comprar grupos electrógenos que les permitan trabajar durante enero y febrero y evitar las pérdidas económicas ocasionadas el último verano por los cortes imprevistos.

En Rosario, varios negocios se encargan de la comercialización de grupos electrógenos, única defensa a mano frente a la amenaza de los cortes, y todos los consultados por Rosario3.com coincidieron en marcar el aumento de la demanda en el último mes.

Rotativo, programado o imprevisto, el corte de energía siempre ocasiona incomodidades y perjuicio económico, por lo cual los pequeños industriales que hasta ahora no lo habían hecho, decidieron incorporar generadores propios que les permitan trabajar aún en medio de la crisis energética.

Claro que adquirirlo significa una inversión importante. “Los más pequeños de los destinados a la industria cuestan alrededor de 9 mil dólares –explican desde AerCom S.A.– tienen una potencia de 20 Kw y podrían abastecer a 4 clientes domiciliarios con su ritmo de consumo cotidiano”. Esos son los más vendidos en la ciudad desde que empezaron los primeros días de calor intenso y la demanda proviene prioritariamente de heladerías y panaderías.

En tanto, la venta de los más potentes (2.000 Kw.) que utilizan las grandes empresas se mantuvo sin variantes, dado que en su mayoría estas industrias ya están equipadas para enfrentar inconvenientes en el servicio eléctrico.

Los grupos electrógenos domésticos aparecen ahora, tanto como hace una década, como una de las soluciones temporales al problema de los cortes. Para funcionar utilizan nafta –alrededor de 300 centímetros cúbicos por hora, los más chicos, que tienen una potencia de 2,5 Kw.–. Su costo aproximado es de 2 mil pesos y permite mantener en funcionamiento una heladera, encender algunas lámparas y utilizar un horno microondas. Los más caros para uso domiciliario tienen 7 Kw de potencia, posibilitan el normal funcionamiento de una vivienda común y su precio ronda los 6 mil pesos.

Sin embargo, hay otros que no temen cortes y van a la compra del aire acondicionado, justamente uno de los factores que según la EPE sobrecarga la demanda de energía.

La demanda de aparatos se adelantó este año en consonancia con las condiciones climáticas, aunque “el termómetro real del volumen de ventas se tendrá –según dicen los comerciantes del rubro– a fines de noviembre”. Las expectativas de venta de los equipos de aire acondicionado en todo el país alcanzan las 700 mil unidades para esta temporada, 100 mil más que el año pasado.

Según dijo el presidente de la Cámara de Comerciantes de Artículos para el Hogar, Hernán Calatayud, a Rosario3.com, “por el arranque, pinta para temporada récord, no sólo por la proximidad de un verano con altas temperaturas, sino también porque sigue siendo el electrodoméstico más ausente en los hogares”.

Las preferencias se vuelcan hoy por los “split” (adaptables a cualquier edificación) porque su precio se ha acercado mucho al equipo tradicional “ventana” (que obliga a romper la pared para su instalación). “En el mercado rosarino, un equipo de 3.000 frigorías, split cuesta entre 1.200 y 1.400 pesos, apenas 200 más que un equipo convencional con la misma potencia.