Una corte de apelaciones de Italia condenó este sábado al ex gobernador de Sicilia Salvatore Cuffaro, actualmente un senador, por ayudar y fomentar las actividades de la mafia, sentenciándolo a siete años de prisión.

La corte ratificó una condena del 2008 y agregó dos años más a la sentencia inicial de Cuffaro de cinco años.
Cuffaro, quien renunció como gobernador después de su juicio, fue hallado culpable de ayudar a personas vinculadas con la mafia y de divulgar información confidencial sobre investigaciones acerca del crimen organizado.

La corte de apelaciones también lo condenó por otro cargo más serio: ayudar e incitar las actividades de la mafia, una acusación de la cual fue absuelto en el primer juicio.

Cuffaro niega todos los cargos en su contra y ha señalado que presentará una apelación final ante la máxima corte de Italia.

“Sé que no soy un mafioso y nunca he ayudado a la mafia”, declaró a periodistas. Si pierde su segunda apelación, Cuffaro podría tener que cumplir su sentencia. En Italia las condenas generalmente se aplican sólo una vez que terminan los procesos de apelación.

Los fiscales acusaron a Cuffaro de ser parte de un grupo que indirectamente ayudó a la mafia siciliana - localmente llamada “La Cosa Nostra” - al entregar información confidencial sobre investigaciones contra el crimen organizado y buscaban ocho años de prisión.

Cuffaro es miembro de una pequeña coalición centrista llamada Unión de Demócratas Cristianos (UDC). El partido no está en la actual alianza del primer ministro Silvio Berlusconi, pero fue parte de ella en su gobiernos anteriores.