El ministerio tailandés de Sanidad anunció este jueves que producirá localmente el fármaco "Efavirenz" para combatir el HIV/sida, pese a que su producción está protegida por la patente del grupo farmacéutico estadounidense, Merck. El anuncio llega en las vísperas de la celebración del Día Mundial de lucha contra el sida, que se celebra este primero de diciembre.

La producción en Tailandia de "Efavirenz" correrá a cargo de la Organización Gubernamental Farmacéutica, que desde hace varios años produce una versión genérica del medicamento, "Neviraprine", para tratar a decenas de miles de afectados por el virus del sida.

El ministro de Sanidad, Mongkol Na Songkhla, defendió la producción en los laboratorios estatales del anti-retroviral "Efavirenz", y sostuvo que la decisión se ciñe a la legislación local e internacional.

En Tailandia han sido diagnosticados cerca de un millón de casos de virus del sida desde que hace unos 25 años se desató la infección en el país, de los cuales han muerto unos 530 mil tailandeses, según datos oficiales.

Fuente: EFE