“La presentación judicial sirvió para hacer siete allanamientos”. De esa manera salió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, este sábado a confirmar las acciones contra los responsables por la quema de pastizales que afecta a la zona central del país, que, según relevó, ya arrojaron dos detenidos y un prófugo. Todos "productores agropecuarios" de provincia de Buenos Aires.
El ministro, que el viernes presentó a la Justicia una lista con más de 160 nombres de propietarios de campos donde se origina el humo, explicó que por razones legales no podía informar los nombres de los dos detenidos, pero sí de la persona quien se escapó de las fuerzas de seguridad.
Se trata, dijo, de Antonio Pazzaglia, "un señor propietario de más de 2.000 hectáreas". Los otros dos inculpados de la zona del Delta del norte de la provincia de Buenos Aires declararon esta tarde ante personal de Prefectura en el marco de la causa que investiga un juzgado de Campana. Testimonios que el ministro esperaba haga "surgir datos para otras detenciones”.
Randazzo aseguró que la carátula judicial es de "delito concurrente de incendio, contaminación ambiental y daño a la propiedad y, por lo tanto, no es excarcelable". Agregó que se secuestraron una lancha con bidones de nafta que se habrían usado para iniciar el fuego.
Y agregó: "Son sectores que pretenden abaratar costos para que la pastura venga rápido", aunque aclaró que sus aseveraciones no pretenden ser "un ataque a ningún sector en particular".
Por su parte, el juez Federal de Zárate y Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien planteó una decena de procedimientos en la zona, dijo que el "daño" y la "contaminación" causada por el humo de los incendios son los delitos conexos, que junto con el estrago doloso sumarían una pena de 20 años de prisión para los responsables.


