El “Mapa de Riesgo Ambiental de la Niñez” revela que de los 7 millones de niños argentinos en riesgo, 5 millones sufren las consecuencias de la actividad industrial y 2 millones el impacto de los agrotóxicos.

Los datos surgen a partir de cinco casos analizados por la Defensoría del Pueblo desde el año 2008. El estudio se enfocó en la contaminación ambiental de las cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista, en Buenos Aires; la situación de los trabajadores del reciclado o cartoneros de las grandes ciudades; en el Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba); y en Abra Pampa, en la norteña provincia de Jujuy.

El informe concluye que los problemas de contaminación ambiental vulneran los derechos de la niñez y ponen en situación de riesgo su desarrollo y calidad de vida.

Industrias como la petro-química, la minería, las curtiembres, las pasteras y el modelo de agricultura industrial predominante en Argentina se señalan como causantes de la contaminación ambiental.

Por otra parte, se agrega una "deficiente infraestructura sanitaria" que pone en riesgo la salud de la población de 0 a 18 años.

El estudio fue realizado con el apoyo de UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas organizaciones informaron que 4 millones de niños mueren al año en el mundo a causa de 103 categorías de enfermedades. De ellas, 85 son provocadas por factores de riesgo ambiental.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Nación