El juez de instrucción Javier Beltramone procesó este viernes a siete personas por la salidera ocurrida el 16 de marzo frente a la Bolsa de Comercio de Rosario que terminó en una balacera sangrienta que dejó dos personas heridas en ese lugar y un muerto a pocas cuadras, en Santa Fe y Alvear. Entre los procesados figura el empresario asaltado y su esposa por supuesto encubrimiento. También fueron difundidas fotografías de dos imputados en la causa que permanecen prófugos de la Justicia.

Según la resolución del magistrado, fueron procesados por el hecho el empresario Miguel Ángel Aún y Miryam Braudacco “por encontrarlos probables coautores penalmente responsables del delito de encubrimiento agravado”. Beltramone dispuso un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 50 mil pesos a cada uno, manteniendo el estado de libertad.

La causa principal está caratulada como “robo calificado con resultado muerte y portación ilegal de arma de fuego con el ilícito de encubrimiento del arma portada por el prófugo Maximiliano Abraham”.

También se dictó procesamiento contra Alejandro Ismael, Apez Milcíades Doldán y Melisa Débora Castellano “por la probable comisión del delito de encubrimiento agravado por ánimo de lucro. Y se ordenó la captura, nacional e internacional de Maximiliano Abrahan y Nelson Doldán.

El juez Beltramone se refirió a los procesamientos en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2). El magistrado sostuvo que definió procesar a la víctima por "la posible irregularidad en los valores robados y el deseo (de la víctima) de ocultarlo, algo que termina perjudicando la invetigación judicial".

Sobre el monto robado, Beltramone sostuvo que los testigos coinciden en mencionar que fueron unos 500 mil pesos, una cifra mucho mayor a los que declararon el empresario asaltado y su esposa.

Además, el juez dijo que los otros cinco procesados –dos de los cuales están prófugos– pertenecen a la banda que organizó el asalto. "El hecho delictivo contó con una planificación previa", aseguró el magistrado.

El hecho

El empresario cordobés fue asaltado y baleado el 16 de marzo en Corrientes y Córdoba. El hecho generó un tiroteo en el que murió un delincuente. Poco después, el juez Javier Beltramone comenzó a investigar el origen o el monto de dinero que robaron y prohibió la salida del país del empresario asaltado y su esposa.

Beltramone los investigó por encubrimiento porque la mujer se deshizo del maletín robado que le devolvieron al día siguien del asalto sin dar una explicación convincente. El magistrado entiendió que ese maletín era una prueba esencial de delito, que con la actitud de la mujer se borró.