Todos estábamos deseando que llegara la primavera, pero muchas veces está época del año viene acompañada de alergias. Incluso niños que nunca las han sufrido pueden desarrollarlas, porque pueden comenzar en cualquier momento, generalmente alrededor de los 10 años de edad, aunque hay especialistas que aseguran que pueden producirse a edades más tempranas.

Las alergias estacionales, a diferencia de las alergias alimentarias, generalmente no se desarrollan en los bebés, sino más adelante en la niñez o adolescencia, según el portal papasehijos. Los síntomas de alergia generalmente aparecen repentinamente y duran el tiempo que el niño está expuesto al alérgeno, . son:

- Estornudos

- Picor en nariz y/o garganta

- Congestión nasal

- Secreción nasal, generalmente de color claro

- Tos

Estos síntomas frecuentemente vienen con picazón en los ojos y lagrimeo. En ocasiones se puede producir una conjuntivitis alérgica.

Dificultad para respirar y asma.

La revista Parenting nos da 7 signos para saber si nuestros hijos son alérgicos. Si tu hijo presenta síntomas y varias de los signos, lo más indicado es consultar a un especialista en alergias.

1. Historial de alergia o asma en la familia.

2. Congestión que persiste por más de una semana.

3. Picazón en los ojos y lagrimeo acompaña su congestión.

4. No presenta fiebre, ni se queja de dolores en el cuerpo.

5. Erupción o salpullido en cualquier parte del cuerpo.

6. Infección de oído, en ocasiones las alergias puede conducir a la inflamación del oído.

7. Síntomas empeoran en los días cuando la cantidad de polen es alto.

Además de alérgenos y contaminantes en el exterior, también tenemos partículas nocivas que causan problemas dentro casa. Los niños suelen ser más susceptibles a los efectos de la contaminación del aire en interiores, debido a la gran cantidad de tiempo que estamos en casa.

Si te preocupan las alergias de tus hijos, es importante también tener en cuenta factores de riesgo dentro de casa, porque en ella pasamos gran parte de nuestro tiempo y podemos encontrar ácaros, polen, gases de los aerosoles y amianto, entre otros.

Es conveniente estar atentos a los síntomas mencionados anteriormente y visitar a un especialista para que haga una valoración de los mismos y controlar las alergias a tiempo.