Este jueves, desde las 19, continúa la Semana de Cine de Humor que presenta la sala El Arteón, Sarmiento 778. La grilla presenta esta semana cuatro clásicos del cine italiano: Amigos míos, Los monstruos y Los nuevos monstruos, e Il sorpasso.
En Amigos míos, cuatro amigos cincuentones, que llevan toda la vida juntos, se pasan el día organizando bromas pesadas para burlarse de los demás.
Son el periodista Giorgio Perozzi, perseguido por la reprobación de su hijo y su ex-mujer; el arquitecto Rambaldo Melandri, sensible a los asuntos del corazón; y el barman Guido Necchi, propietario del bar en el que el grupo se reúne cada noche.
El conde Mascetti, un noble venido a menos y obligado a vivir en un sótano, completa el grupo.
Con Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Gastone Moschin, Adolfo Celi, Duilio del Prete, Renzo Montagnani, Paolo Stoppa, Milena Vukotic
La dirección es de Mario Monicelli.
Los monstruos articula veinte breves episodios que retratan la fealdad de la Italia de la época del “boom” económico.
La película marcó una forma de rodar en Italia, y catorce años después el, director Dino Risi reunió a Ettore Scola y Mario Monicelli para filmar una secuela: I nuovi mostri, que también forma parte de la Semana de Cine de Humor.
Con Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Michèle Mercier y Marisa Merlini, Lando Buzzanca
En Il sorpasso, Bruno Cortona es un simpático juerguista que encuentra casualmente a Roberto, un tímido estudiante, y lo invita a pasar con él un día de vacaciones fuera de Roma.
Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida de su maduro compañero.
Tras permanecer unas horas en compañía de la familia de su nuevo amigo, el viaje continúa hacia un final inesperado.
Bajo las órdenes de Dino Risi, el reparto está conformado por Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo.
Los nuevos monstruos tiene a los realizadores Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola detrás de cámaras, y a tres de los más grandes actores italianos delante de ellas: Alberto Sordi, Hugo Tognazzi y Vittorio Gassman.
Todos ellos se reunieron para mostrar en catorce episodios una visión crítica, caricaturesca y coherente sobre diversos aspectos de la vida italiana.