España logró la cuarta Copa Davis de su historia, y segunda consecutiva, con la victoria en dobles de Feliciano López y Fernando Verdasco por 7-6 (9-7), 7-5 y 6-2 frente a los checos Tomas Berdych y Radek Stepanek. De esa manera obtuvo la inalcanzable ventaja de 3-0 en la final disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El viernes, David Ferrer, número 18 del ránking mundial, protagonizó una recuperación épica al derrotar a Radek Stepanek, número 12 del mundo y primer clasificado checo por 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6, en un maratónico duelo que duró cuatro horas y 18 minutos y que implicó el 2-0 a favor de España.

En primer turno, Rafael Nadal, número 2 del ránking mundial, expuso su mejor faceta de juego y logró una cómoda victoria sobre Berdych, número 20, por 7-5, 6-0 y 6-2 en dos horas y 28 minutos de juego ante unas 16.000 personas presentes en el Palau Sant Jordi.

"No esperaba que ganáramos tan rápido, pero ahora hay que dedicarse a disfrutar y aagradecerle a todo el equipo lo hecho durante este año", destacó el capitán Albert Costa en medio de la euforia.

España cierra una década impecable en el certamen. Disputó cinco de las últimas diez finales y obtuvo cuatro títulos: 2000, contra Australia; 2004, contra Estados Unidos; 2008, contra Argentina y 2009, contra República Checa, según señaló la agencia dpa.

España se convirtió en el primer equipo en ganar dos títulos consecutivos desde 1998, cuando lo consiguió Suecia.

El festejo

El tercer set del doble se tiñó con el espectáculo ofrecido por las 16.000 personas presentes en el estadio. El "A por ellos" ensordeció a todos y los resultados aparecieron inmediatamente. España quebró los dos servicios de Stepanek en el set y, mediante el poderoso drive de Verdasco, se lanzó hacia un 6-2 inalcanzable, gracias a un golpe certero de Verdasco al cuerpo de Stepanek.

Luego hubo tiempo para la euforia de Nadal, la emoción de Ferrer y el reconocimiento para Juan Carlos Ferrero, el mismo que ganó el punto decisivo contra Alemania en los cuartos y que se había quedado fuera, agregó Dpa.