¿Quién será el nuevo secretario de Seguridad de la provincia después del papelón con el anuncio primero y la marcha atrás con la designación del comisario José Luis Giacometti? Este jueves a la mañana no había noticias al respecto y el flamante ministro del área, Alvaro Gaviola, declinó hablar con Radio 2 sobre el tema.

Sin embargo, el gobierno provincial necesita con urgencia cubrir el cargo para salir de una situación impensada: en la mañana de ayer el ministro político, Antonio Bonfatti, anunció que Giacometti sería el reemplazante de Carlos Iparraguirre, quien renunció junto con el ahora ex ministro Daniel Cuenca, pero después no asumió por razones tampoco aclaradas oficialmente.

La versión más fuerte es que los otros secretarios y subsecretarios del área, que siguen en sus puestos tras la salida de Cuenca, iban a renunciar en Massa si asumía el ex jefe de la Unidad Regional II de Policía, que no tiene, justamente, el perfil garantista de la línea política del gobierno. Además, también surgió una denuncia por apremios ilegales contra el comisario retirado.

Seguridad es un área clave para el actual gobierno, que le dio rango de ministerio, en un marco de creciente presión de la ciudadanía sobre el tema. Sin embargo, la gestión binnerista evidenció hasta ahora dificultades para manejar la policía, una institución siempre complicada. Acaso por eso haya pensado en un hombre surgido de las propias filas para la Secretaría de Seguridad. ¿Cuál será la carta que sacará de la manga ahora el gobernador? Por ahora es una incógnita.