El Tribunal Constitucional italiano invalidó este miércoles la ley que otorga inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, lo que significa que se reanudarán los procesos judiciales abiertos contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Conocida como "Lodo Alfano" -en alusión al apellido del ministro de Justicia que la preparó la norma- fue aprobada por el Parlamento el 22 de julio de 2008, en medio de las protestas de la oposición que consideró la ley hecha a medida de los intereses de Berlusconi.

Según publica el portal europress.es, los quince magistrados que forman parte del tribunal declararon ilegítima la norma ya que entendieron que violaba el artículo tercero de la Constitución italiana, en el que se defiende el principio de igualdad de todos los ciudadanos. La decisión de los magistrados supondrá la reapertura de al menos dos procesos contra "Il Cavaliere".

Además de blindar a Berlusconi, la norma suspendía los procesos judiciales abiertos contra el presidente de la República, cargo que actualmente ocupa Giorgio Napolitano, el presidente del Senado, Renato Schifani, y el de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

Con su rápida aprobación, Berlusconi logró la suspensión de dos procesos pendientes, ambos abiertos por irregularidades relacionadas con su grupo empresarial. De hecho, la sentencia de uno de ellas, que llegó pocos meses después de la aprobación de la ley, le habría condenado por corrupción si se tiene en cuenta que el otro implicado, el abogado británico David Mills, fue condenado por haberse dejado corromper por Berlusconi.

El veredicto final de la Corte Constitucional cambia completamente el panorama político al punto de que la Abogacía General del Estado había advertido que el rechazo del “Lodo Alfano” podría comportar la dimisión del primer ministro.

Esta posibilidad generó nerviosismo dentro del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, y de su principal aliado, la Liga Norte.