A pesar del feriado administrativo aprobado por la Legislatura para el lunes 25 de junio con motivo del centenario del Grito de Alcorta, la Municipalidad de Rosario informó que en sus dependencias la actividad será normal ese día.

“El municipio adherirá de manera simbólica y participará de manera institucional de los actos centrales que tendrán lugar en la localidad de Alcorta, con la participación de la intendenta Mónica Fein”, sostuvo la intendencia a través de un comunicado.

El asueto administrativo aprobado en la Legislatura de Santa Fe, invita a las administraciones públicas a adoptarla, igual que al comercio y la industria. Además, establece que los actos conmemorativos oficiales sean encabezados por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti.

La rebelión agraria de 1912 conocida como Grito de Alcorta reunió a pequeños y medianos arrendatarios rurales y marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a la Federación Agraria Argentina.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad francesa de la ciudad de Alcorta donde se declaró una huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir la rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y contratos por un plazo mínimo de 4 años, entre otras reinvidicaciones.

Francisco Netri, uno de los protagonistas de la revuelta chacarera y primer presidente de Federación Agraria, fue asesinado en Rosario por un sicario. Sin embargo, las investigaciones históricas coinciden en que grandes terratenientes estuvieron detrás del crimen.