El oficialista Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, consagrado presidente electo en los comicios del domingo en República Dominicana con el 51,27 por ciento de los votos, felicitó a su contrincante opositor Hipólito Mejía, por haber reunido el 46,91 y lo instó a "trabajar juntos y dejar de lado las diferencias por el bien del pueblo".

El resultado fue anunciado en el boletín número 9 de la Junta Central Electoral (JCE) que precisa que escrutados 14.104 colegios electorales, la fórmula que integran Medina y la actual primera dama de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, reunió 2.266.288 sufragios.

En tanto, la fórmula del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que integraron el ex presidente Mejía (2000-2004) y Luis Abinader, obtuvo 2.073.306 votos.

De esta forma, al haber obtenido Medina más de la mitad de los sufragios, no tendrá que medirse con Mejía en una segunda vuelta, que se dio prácticamente de hecho por la marcada polarización del electorado, si se tiene en cuenta que ambos candidatos sumaron el 98,18 por ciento de los votos, desactivando por completo a los restantes cuatro postulantes.

Medina, de 60 años, hizo un llamado a Mejía para que trabajen juntos a fin de construir un mejor país y dijo que se quiere convertir en "un factor de unidad, dejando de lado diferencias por el bien del pueblo dominicano".

Los dos candidatos ya se habían enfrentado en los comicios de 2000, cuando Mejía se consagró presidente. Medina, en esta oportunidad fue secundado por la esposa del actual mandatario, Leonel Fernández, quien tuvo una activa participación en la campaña.

Los otros candidatos fueron Max Puig, de la Alianza Por la Democracia (APD), que reunió 4.934 sufragios (0,11 por ciento); Julián Serrule, del Frente Amplio, que obtuvo 6.267 votos (0,14 por ciento); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DXC), con 8.812 votos (0,20 por ciento), y Guillermo Moreno, de Alianza País, que reunió 60.320 sufragios (1,35 por ciento).

Fuente: Télam