Por ahora, en el bar El Cairo no habrá permiso para fumar. Es que el juez Marcelo Costa, a cargo del Juzgado Civil de la 9ª Nominación, rechazó la medida cautelar que pedía el local, en el marco de la presentación en la que solicitó que se declare inconstitucional la ley antipucho. De todos modos, el magistrado no se pronunció aún sobre la cuestión de fondo –si la ley respeta o no la Constitución– por lo cual el análisis, y el debate, continuará en los Tribunales locales.

Uno de los abogados de El Cairo, José Maria Cullen, adelantó a Radio 2 que aunque aún no conocía los argumentos del magistrado apelará decisión de no darle la cautelar, cuyo pedido, dijo, se fundamenta en que desde que entró en vigencia la prohibición de fumar la recaudación del local "cayó entre el 30 y el 40 por ciento".

Es más, el letrado deslizó que de mantenerse la actual situación los mismos empresarios que recuperaron la tradicional esquina podrían tener que cerrar. "No sé cuánto tiempo más van a aguantar", dijo, y enumeró otras dificultades que los ponen en desventaja con respecto a otros bares: "No se pueden poner mesas en las veredas y tampoco hacer reformas internas (para habilitar un espacio abierto para poder fumar) porque es patrimonio histórico".    

El intendente Miguel Lifschitz, sin embargo, defendió ante Rosario3.com la ley antipucho ("no hay solo una ordenanza, es una ley, nos sentimos tranquilos") y ante la queja de los responsables del bar, que aseguran que la norma les quitó clientes, aseguró que suele pasar por esa esquina "y el bar está siempre lleno". El funcionario insistió en que "la salud de la gente está sobre las demás cosas".

El Cairo, de Santa Fe y Sarmiento, realizó días atrás, a través de los abogados JCullen y Nicolás Mayoraz, una presentación judicial para que se declaren inconstitucionales la ley antitabaco y la ordenanza del Concejo que reglamentó su aplicación en Rosario. "La prohibición absoluta es irrazonable", sostuvo Mayoraz.

La pretensión del local es que se permita que haya bares para fumadores, donde se aclare al no fumador que el aire puede estar "viciado por humo de tabaco". "El Cairo quiere ser un bar para fumadores", sostuvo el letrado.

En el marco de la presentación se pedía también una medida cautelar para que, mientras la Justicia estudia la cuestión de fondo, se suspendieran momentáneamente los efectos de la ley cuestionada. Es decir, El Cairo buscaba una resolución que lo habilitara inmediatamente a permitir fumar a sus clientes. El juez rechazó ese pedido, así que, por ahora, en el partido en la Justicia el bar pierde 1-0. ¿Podrá remontar el resultado?