La ley que impulsa el matrimonio para personas con el mismo sexo deberá esperar un poco más. Es que ayer, cuando era discutida en las comisiones de Familia, Niñez y Adolescencia, y de Legislación General, se decidió pasar el debate al martes próximo. Sin embargo, para Guillermo Lovagnini de Vox Asociación Civil, el tema “ya está instalado en la Nación, estamos en camino”, celebró.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio2), el dirigente confió en el curso que está tomando la normativa a pesar de que la discusión fue suspendida hasta el próximo martes. Los diputados de las comisiones de Familia, Niñez y Adolescencia, y de Legislación General lo decidieron ayer y así, el dictamen sobre los proyectos de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo quedó en suspenso.

El jueves pasado y ayer, los diputados escucharon catorce exposiciones de abogados, psicólogos- la presidenta del Inadi, María José Lubertino; Pedro Zerolo, asesor del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el periodista Osvaldo Bazán; y los representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, de acuerdo a lo que detalló el diario Clarín.

Fue la Federación la que impulsó la iniciativa, que se fundamenta en la igualdad de derechos sin discriminación por sexo, orientación sexual ni identidad de género. Esto implica modificar el artículo 172 del Código Civil, y sustituir los términos "hombre y mujer" por "contrayentes", cuando se define a los miembros de un matrimonio.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Bloque Encuentro Popular y Social), autora de uno de los dos proyectos (el otro pertenece a la socialista Silvia Augsburger),señaló que "si no hay autorización de casamiento, el hijo adoptivo tiene vínculo sólo con uno de los adoptantes, y no puede heredar u obtener sostén alimentario del otro, que tampoco tendría derecho a régimen de visita, porque no es reconocido como papá y mamá".

"Argentina se merece llegar puntual a la cita con la igualdad", exhortó Pedro Zerolo, activista gay y concejal de Madrid. "Los de siempre se oponen a las leyes que después usan, como lo hicieron con el divorcio, la fertilización asistida, el uso de células madre y la adopción", recordó.

Orgullosa, la diversidad sexual marcha por Buenos Aires

Lovagnini informó que este sábado, a las 13, desde Rosario parte un colectivo hacia Capital Federal, desde Vox, Entre Ríos y Cochabamba. La idea es participar de la XVIII Marcha del Orgullo LGBT a realizarse el sábado 7 de Noviembre a las 18.

La tradicional movida parte desde Plaza de Mayo hacia Congreso. Desde las 15 habrá una feria. “Será como siempre una fiesta, una demostración del avance del matrimonio en el Congreso”, remarcó.