El dólar cerró la semana con un nuevo salto en la cotización: saltó 1,1 peso y cerró a 29,80 en el promedio que realiza el Banco Central. La suba de 4% en una jornada estuvo impulsada por el propio Banco Nación que ajustó sus valores desde temprano.

En Rosario, Mario Piegaia, Director de Daminato Casa de cambio, aseguró en La primera de la tarde (Radio 2) que las planillas rosarinas también cotizaron a 28,80 para la compra y 29,80 para la venta sobre el cierre.

Piegaia afirmó que en buena medida la suba se dio porque Banco Nación elevó su precio, que es una referencia para el mercado, desde primera hora. Lo llevó a 29,50, más tarde a 29,70 y por eso la divisa rozó los 30 en algunas entidades.

El titular de la casa de cambio señaló que hubo una tendencia alcista pero distinta de “las turbulencias anteriores”, con menos demanda de particulares.

Piegaia dijo que “llamó la atención el repunte de primera hora” que no respondió a una presencia de compradores en las ventanillas.

“Esta suba en el mercado minorista no es el fiel reflejo de lo que está pasando”, deslizó y comentó que incluso se registró en los últimos días “venta de dólares por parte de clientes”, a diferencia de la corrida al dólar de meses atrás.

En el Banco Nación, la cotización cerró a 29,70 pesos, bastante por encima de los 28,60 del jueves.

La divisa confirmaba la tendencia que comenzó hace dos días tras la decisión del Banco Central de mantener en 40% la tasa de referencia. Además, el avance del dólar se da en un contexto de tasa de riesgo país que continúa en alza y que ayer cerró en 634 puntos, su máximo desde mediados de 2015.