La intención de los titulares de licencias de taxi de aumentar la tarifa sigue generando polémicas. Lo llamativo es que ahora no se quejan sólo los pasajeros, sino también los propios choferes de taxi. El Sindicato de Peones de Taxis no apoya ningún aumento de tarifa si no se consideran las condiciones laborales y salariales de los choferes. Así lo explicó a Rosario3.com Horacio Boix, titular de la entidad, quien agregó que estarán dispuestos a protestar para evitar que los concejales traten el tema del aumento e incluso “podría llegarse a las medidas de fuerza”.

Boix sostuvo que el convenio colectivo de trabajo que debería ser firmado por los trabajadores y los propietarios de licencias fue aceptado por la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) pero impugnado por la Cámara de Titulares de Licencia de Taxis (Catiltar). Ante esta situación varios choferes quedarían imposibilitados de cobrar un aumento y de mejorar las condiciones de trabajo.

Según el titular del sindicato de peones “a los empleados no se les liquidan los días de vacaciones, ni los de enfermedad, ni los de accidentes de trabajo. Además, muchos trabajadores están mal inscriptos laboralmente porque están blanqueados por media jornada o por cuatro horas”.

A la par de los reclamos por las condiciones laborales, Boix destacó que el precio de la tarifa debería trasladarse al salario del trabajador y en el caso de un nuevo aumento debería verse el correlato en el suelto del taxista.

Según el convenio no acordado con Catiltar, el salario básico por 12 horas de trabajo debe ser de 1.400 fichas (actualmente en 1,80 pesos). Si la ficha sube a 2,20 “el salario debería aumentar el mismo porcentaje”, dijo Boix. En caso contrario “los choferes no estamos dispuestos a apoyar ningún aumento”, agregó.