“De ninguna manera”, respondió tajante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuando le preguntaron hace una semana por posibles cortes de luz en la Santa Fe. “Sería un error decir que esto no va a ocurrir”, reconoció en cambio este jueves a la tarde el interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid.

“Cuando la demanda aumenta más del 100 por ciento por varios días no hay forma de abastecerla”, señaló el funcionario a la prensa tras una reunión que mantuvo con comerciantes y empresarios para evaluar alternativas ante un escenario que, a pesar de aquella promesa del ministro De Vido, promete ser de crisis severa.

Según el El Halli Obeid, los cortes son inevitables: “Por qué no van a ocurrir como en veranos anteriores”, se preguntó. Algo que, por más realista que suene, no deja de chocar con las afirmaciones del funcionario nacional. Tras la inauguración del segundo turno de trabajo en la planta de General Motors en Alvear, De Vido le dijo a los empresarios: "Inviertan que la energía va a estar".

Ahora, en cambio, el interventor de la EPE busca alternativas para minimizar el impacto de un verano sin suficiente energía para todos. El titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, sugirió emplear los generadores propios de las firmas y “a lo mejor desde el Estado se puede hacer un sistema de premios” para quienes utilicen esa energía y no la de la empresa provincial.

Según explicó El Halli Obeid los apagones sí serán una realidad. Ante una encuesta que realizó la EPE a 60 mil clientes de la zona de Oroño, Pellegrini y Córdoba, 17 mil adquirieron equipos nuevos de aire acondicionado, que tienen un alto consumo. Eso implica que cuando estos se activen todos juntos, la demanda de energía sería imposible de satisfacer.

Por último, el interventor de la EPE señaló que se están realizando obras de tendido de baja tensión indispensables para la ciudad. Y, casi como una metáfora de la fragilidad que se vive en el sistema energético, se esperanzó: “Los trabajos deberían estar finalizados para Navidad”.