Gran parte de los jóvenes nacidos entre 1982 y 1995 prefiere emprender un proyecto propio y un contexto normativo flexible. Según datos de una encuesta de Adecco a más de mil candidatos menores de 30 años, el 55% prefiere una apuesta laboral personal, sin jefes.

"Los integrantes de la Generación Y –como llaman a estos jóvenes– son muy emprendedores y necesitan un contexto normativo que sea flexible", afirma a El Cronista en su edición impresa de este martes Nuria Chinchilla, directora del Center for Work and Family (ICWF) del IESE Business School.

"También son muy emprendedores dentro de la empresa, si se los sabe dirigir bien. Pueden alcanzar un máximo de potencial y de eficiencia si los dirigimos de otra manera. A los señores que tuvieron éxito de una manera, que son rígidos, la nueva generación los obliga a ver que hay nuevos modelos de sacar adelante los trabajos, de ser creativos", agregó la especialista.

Los jóvenes consideran un ambiente laboral "óptimo" si existe una cultura de compromiso y motivación (28%), una buena remuneración (24%), flexibilidad de horarios (17%), políticas de beneficios como mayor cantidad de días de vacaciones, becas o comedor (18%) y que haya lugar a la creatividad (10%).

La principal causa de estos cambios es la aparición de las nuevas tecnologías, de las que los integrantes de la Generación Y son nativos. "Buscan un mundo menos jerárquico y más frontal en el modo de trabajar. Quieren empresas más flexibles y tienen capacidad de trabajar desde un lugar remoto, y no cumplir con un presentismo", detalla Chinchilla.