El Chavo, la popular serie creada hace más de treinta años por el mexicano Roberto Gómez Bolaños, vuelve en formato de dibujitos animados. En rigor, el programa nunca dejó la televisión ya que sus repeticiones están siempre presentes en los canales de aire. Pero este nuevo formato le dará un aire fresco al entrañable personaje y a su querida vecindad.

La serie animada El Chavo será transmitida por televisión abierta en toda América Latina a partir del 22 de octubre, informó este martes la cadena Televisa. "Esta serie podrá ser vista sólo por canales abiertos, es una serie en exclusiva para la televisión pública, porque es un producto para todos, igual que el programa que comenzó a transmitirse hace más de 30 años", indicó el vicepresidente de Imagen y Publicidad de Televisa, Manuel Giraldi.

El ejecutivo explicó que esta es la primera ocasión en que los personajes de El Chavo del Ocho se verán en la televisión en dibujos animados con el objetivo de que este popular programa viaje y sea aún más conocido por las nuevas generaciones.

El único ausente de esta serie es el personaje de la Chilindrina, cuyos derechos ya no son de su creador, Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), sino de la actriz que a lo largo de más de tres décadas la ha interpretado, María Antonieta de las Nieves.

Al respecto Chespirito señaló que ésta no será la única vez que falte alguno de los personajes y recordó que La Chilindrina alguna vez se ausentó por un gran tiempo de la serie en televisión, al igual que el profesor Jirafales (Rubén Aguirre), y no pasó nada, por lo que creen que en esta ocasión, tampoco repercutirá esta ausencia.

El productor mexicano Roberto Gómez Fernández expresó que "la primera temporada está compuesta por 26 capítulos, que tienen como base los libretos originales (del programa), con elementos circunstanciales que les fueron agregados como la calle, y poco a poco, se desarrollarán historias diferentes".

Por su parte, la directora general de licencias y marcas de Televisa, María del Carmen Rotter Alday, explicó que esta serie ha sido adquirida por el 90 por ciento de países de Latinoamérica, y que aunque están consientes del riesgo de este programa, saben que Chespirito es muy querido por los latinos.

La empresa prevé lanzar en 2007 esta serie en el mercado de España y el hispano de Estados Unidos.

La serie está basada en los libretos originales de la serie televisiva, que goza de gran popularidad desde hace más de 30 años, y poco a poco se irán desarrollando historias nuevas.