La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, acordaron este jueves con formar una comisión negociadora entre ambos países para avanzar en temas como energía, aguas del Río Uruguay y definiciones comunes en el Mercosur. En tanto, reconocieron no tener soluciones a mano por el conflicto bilateral originado por la instalación de la pastera Botnia, por lo que esperarán el fallo del tribunal internacional de La Haya.

La mandataria argentina recibió al dirigente del Frente Amplio por espacio de cerca de una hora y allí acordaron formar una comisión y esperar el laudo internacional sobre el diferendo por la papelera de Fray Bentos, que mantiene cortados los puentes entre ambos países.

Mujica consideró que "debemos esperar el laudo internacional" ya que, reconoció, "no tenemos soluciones en la mano".

El uruguayo evitó abundar en la reunión que habría mantenido con asambleístas de Gualeguaychú pero de algún modo confirmó ese encuentro cuando dijo: "Respetaré el pacto de no hablar de lo que se dijo".

El ex revolucionario tupamaro está desde el martes en Buenos Aires con una agenda muy acotada que contempló un encuentro con inversores argentinos en el área vidrios y con el embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo Bonasso.

"Las aguas del Río Uruguay serán seguramente uno de las preocupaciones que tendremos por delante: el fosforado, algunos pesticidas... seguro que las aguas son un problema pero si los hombres no somos capaces de fabricar un papel sin dañar el ambiente la discusión es otra", dijo por último el dirigente.

Al final del encuentro, Mujica ratificó la hermandad histórica entre argentinos y uruguayos cuando recordó: "Somos (los uruguayos) unos 300 mil (en la Argentina), pasamos inadvertidos... Debe ser el único país en el que no nos sentimos extranjeros".

"Somos como el loro: nunca nos olvidamos dónde comemos", agregó Mujica en el salón de las Mujeres de Casa Rosada, junto a su mujer, la senadora Lucía Topolansky.

A la agenda bilateral, el mandatario electo agregó el apoyo argentino para la interconexción eléctrica de Uruguay con Brasil y el gas y en este sentido dijo que "no pretendemos tocar el cielo con las manos de la mañana a la noche pero sí ir avanzando con el mayor espíritu creativo posible".