La violencia no da tregua en Irak.. Una serie de atentados dejaron al menos 75 víctimas fatales en Bagdad y Kerbala este sábado.
Al menos 50 personas murieron a causa de un atentado suicida en la ciudad chiita de Kerbala, en la proximidad del mausoleo del iman Hussein, y otras 11 fallecieron al estallar un coche bomba en el puente Jadriyah sobre el río Tigris, en el sur de Bagdad, informó la policía.
Además, cuatro soldados murieron en un ataque con morteros contra una base militar en el sur de Bagdad y otras cuatro personas fueron heridas en un ataque en el domicilio de un importante dirigente político sunnita, informó la agencia italiana Ansa.
En Kerbala, un atacante suicida cometió un atentado a la madrugada en un mercado de verdura a menos de 200 metros del mausoleo del iman Hussein, uno de los lugares que más reverencian los chiitas.
Entre las víctimas mortales hay mujeres y niños, según las imágenes transmitidas por la televisión local.
Por otra parte, al menos 11 personas muertas y 15 heridas dejó como saldo el estallido de un coche bomba en el puente Jadriyah sobre el río Tigris, en el sur de Bagdad, dijo la policía.
El coche bomba estalló en un puesto de bloqueo ubicado sobre el puente que une el barrio de Karrada, de mayoría chiita, con el de Saidiyah, de población mayoritariamente sunnita.
El atacante se voló en el puesto de detención y por eso la explosión afectó a los vehículos que esperaban los controles para circular.
Este ataque es el segundo en dos días que afecta un puente de Bagdad, pues el jueves pasado una explosión derribó otro, el Al Sarafiyah, causando la muerte a 10 personas.
En tanto, un comando lanzó hoy un ataque con ametralladoras contra el domicilio en Bagdad de Adnan al-Dukaimi, jefe del Frente de la Concordia, el mayor grupo político sunnita, que tiene 44 bancas de las 275 del parlamento iraquí.
Asimismo, el vice ministro de Industria, Mohammed Abdallah Awadh, sobrevivió esta mañana en Bagdad a un intento de homicidio en el que murieron tras de sus guardaespaldas, dijo la agencia NINA que citó fuentes de la policía y agregó que el ataque fue cometido en el barrio Jihad. Otras fuentes dijeron que los guardaespaldas sólo fueron heridos.