Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad genera más de 11 mil casos nuevos por año y es la tercera variedad más repetida, después de los tumores de mama y colon. 

El cáncer de pulmón no suele manifestarse en fases iniciales. Los especialistas sugieren que es recomendable estar atentos a un conjunto de síntomas que, si bien individualmente pueden corresponder a otras afecciones, en su conjunto permitirían sospechar la presencia de esta enfermedad a fin de acudir a la consulta médica, tal como comunica el sitio bureaudesalud.com.

Tos persistente, dolor constante en el pecho al respirar o toser, esputos con sangre, dificultades para respirar, ronquera o cambios en la voz, fatiga, pérdida de peso y del apetito son algunos de los signos de la enfermedad.

Si bien el tabaquismo constituye el principal factor de riesgo para desarrollarla, existe un grupo de pacientes -entre el 10 y el 15 por ciento de los casos- que la padecen por alguna alteración a nivel molecular.

De acuerdo con el tipo de cáncer de pulmón y el estadio en que se presente, los tratamientos disponibles incluyen desde la quimioterapia tradicional hasta las denominadas ‘terapias dirigidas sobre blancos moleculares’, que están diseñadas específicamente para intervenir con la inhibición del crecimiento de un tumor ocasionado por determinadas alteraciones genéticas.

El cáncer no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades que lo que tienen en común es el crecimiento anormal y desordenado de las células, que acaban por formar unas masas denominadas tumores.

Particularmente, la variedad específica del pulmón provoca más muertes que el de colon, mama y próstata juntos y en el mundo se diagnostican 1.600.000 nuevos casos cada año. En la Argentina es el tipo de cáncer que ocupa el primer lugar en mortalidad, con una cifra estimada de aproximadamente 9.000 defunciones por año.