Luego de una serie de cortocircuitos debido al proyecto del Puerto de la Música, los gobiernos nacional y provincial se acercan en una sintonía fina. Al menos eso se reflejó en la apertura del VI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que tuvo lugar este lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se anunció que ambos gobiernos trabajarán en conjunto para la ampliación de la estación portuaria de Rosario. El aviso viene a sacar del parate las negociaciones varadas en torno a la mega obra cultural.

En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, Ángel Elías –titular del Enapro– sostuvo que este martes se lanzaría la licitación nacional para realizar "el alargamiento de 700 metros de muelle con financiamiento de la Nación y la provincia".

La obra consiste en la construcción de un muelle de 350 metros para compensar el que pierde la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR), que incluye el relleno de la dársena sur, porque debe cederlo para la construcción del Puerto de la Música.

"En realidad de lo que se está hablando es de la licitación de dos obras de ampliación. El Puerto de la Música que es una obra prevista y de mucha importancia para realizar no se está desarrollando por el momento", expresó el funcionario. Sin embargo, los pasos que está dando el gobierno provincial en la materia sin duda apuntan a ordenar los papeles para poner, en un corto plazo, manos a la mega obra de impacto cultural. 

"Por ahora, hemos empezado por dos obras de infraestructura que tienen que ver con el funcionamiento. Esto sivre para recomponer espacios y claro, que si se emplaza el Puerto de la Música no se pierda terreno operativo", señaló.

La totalidad de la obra demandará una inversión de entre 140 y 150 millones de pesos, de los cuales la Nación hará la mayor erogación. "Serán los encargados de construir un muelle y rellenar la laguna a la altura de Ayolas que hoy es una dársena para barzacas y pasaría a ser un piso firme para operaciones portuarias", explicó Elías.

Se prevé que la dársena se rellene con arena hasta alcanzar una cota superior a 6 metros, en una superficie igual a 13 hectáreas. El área completa de relleno es de 129.289 metros cuadrados.

Además, se construirá otro muelle multipropósito de 350 metros de frente. El objetivo es reemplazar parte de la estructura centenaria y adaptarla al uso de grúas para agilizar las cargas.

El proyecto del Puerto de la Música había quedado en un paréntesis desde agosto del año pasado. El subsecretario de Vías Navegables, Ricardo Luján, había clausurado las conversaciones entre la Nación y el gobierno provincial para dar la habilitación de las obras hasta que se cumplieran al menos dos requisitos: que se levante la toma del Enapro (los trabajadores del Supa realizaron una protesta durante cinco meses que concluyó en diciembre) y que se inicien obras de ampliación del puerto que garanticen la actividad y la continuidad de los puestos de trabajo.

Todo indica, que el llamado a licitación para las obras es una nota afinada con miras a la concreción del Puerto de la Música, uno de los objetivos principales de la gestión provincial. "Me parece que con el anuncio se da lugar a un reclamo que hacían dos actores. Por un lado, al reclamo de la Nación que planteaba que si se desafectaba una porción del puerto había que compensarla con otra y a los trabajadores que planteaban que si no estaban las obras hechas se perdían fuentes de empleo", explicó Elías.

En este sentido, el titular del Enapro expresó que "si se comienzan las nuevas obras y los concesionarios lo toman
habrá un mecanismo de diálogo para comenzar la obra del Puerto de la Música". Incluso, después que quedaron varadas las negociaciones entre Nación y Provincia, definió esta etapa como signada por el "diálogo y la preservación del funcionamiento del puerto productivo".

Cargando audio...

Ángel Elías (Radio 2)