Al menos 45 personas murieron en bombardeos del gobierno sirio contra la ciudad de Al Quseir y en combates entre soldados regulares, apoyados por el grupo libanés chiíta Hezbollah, y rebeldes, denunciaron activistas de la oposición siria.

En declaraciones a la agencia EFE por teléfono, el portavoz de la opositora red Sham en esa zona, Emar al Quseir, aseguró que asciende a 45 la cifra de víctimas mortales.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en cambio, las víctimas que dejó la fuerte ofensiva y los combates en Al Quseir fueron 30, entre ellos 27 milicianos insurgentes sirios.

Según la misma organización opositora, los bombardeos se centraron también en la localidad de Al Dabaa, donde hay un importante aeródromo militar, y en las aldeas Al Hamidiya y Aryun.

Emar al Quseir señaló que el ataque fue el "más violento" de la semana y que las tropas gubernamentales y los milicianos de Hezbollah trataron de irrumpir en Al Quseir por el sector este de la ciudad.

El activista y portavoz de la red Sham apuntó que aviones no tripulados (drones) de Hezbollah sobrevolaron la zona en campañas de reconocimiento y que los bombardeos fueron efectuados principalmente desde los alrededores de Al Quseir y desde aldeas del oeste ocupadas por el grupo libanés.

En el marco de esta ofensiva, decenas de personas fueron secuestradas anoche en las granjas Al Sayad y Ramsun, en las afueras de Al Quseir, donde irrumpieron fuerzas gubernamentales y combatientes de Hezbollah.

Tanto la opositora Comisión General de la Revolución Siria como el Comando Conjunto del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) indicaron que los desaparecidos son 120 civiles, la mayoría mujeres y menores desplazados de Al Quseir.

Al Quseir, de unos 25.000 habitantes, es un enclave estratégico para los rebeldes debido a su ubicación en la ruta que conecta el norte del Líbano, de mayoría sunnita, con Homs, lo que permite el abastecimiento de armas.

También es fundamental para el Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad ya que esa carretera comunica Damasco con sus feudos de la costa mediterránea, de mayoría alawita.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria SANA informó que en el marco de las operaciones militares "contra los grupos terroristas armados" en Al Quseir, en la provincia central de Homs, unidades del Ejército sirio eliminaron a un importante número de rebeldes y destruyeron sus escondites subterráneos donde almacenaban armas.

Una fuente oficial dijo que integrantes de grupos rebeldes armados se entregaron a las fuerzas de seguridad sirias en los barrios del norte y centro de la ciudad.

De igual manera, fueron destruidos túneles y trincheras de rebeldes y fueron desactivadas minas y artefactos explosivos improvisados, sembrados en la vía pública y en casas de la ciudad.

En el mismo contexto, las tropas del Ejército se enfrentaron con un grupo rebelde cerca de la planta de sal en la carretera que une Homs con Damasco.

En el campo de Idleb, unidades del Ejército restablecieron la seguridad y la estabilidad en los poblados de Al Hamidiya y Shamatieh.

Fuente: Télam