No, no serán días fáciles los que vienen para la policía, con lo que eso significa para la seguridad en general. Es que los riesgos que supone la realización de ciertos eventos de convocatoria masiva –con el fútbol y su estela de violencia como foco principal en la semana del clásico rosarino– generan una verdadera sobredemanda de efectivos policiales.

De acuerdo a un informe del periodista de Radio 2 Héctor López, entre este martes y el domingo se requerirán en total 1.600 agentes para operativos especiales.


Hoy, por caso, serán 50 los afectados por un torneo Sub 17 que organiza la Asociación Rosarina de Fútbol en Newell’s . Para mañana, por el mismo torneo y en Central Córdoba, serán necesarios 70, porque se enfrentan los chicos de Newell’s y Central. El jueves, en tanto, se destinarán 150 para el partido Tiro Federal-Chacarita, en Central. Otros 70 se necesitarán el viernes para el Banderazo de la hinchada e Newell’s en la antesala del clásico (el año pasado asesinaron a un hincha en este tradicional acto leproso), mientras que esa misma noche y la del día siguiente 150 policías controlarán el Pepsi Music en el Hipódromo. La frutilla del postre, claro, es el clásico del domingo en el Gigante de Arroyito –en rigor el operativo arranca a la madrugada–, donde habrá 1.200 agentes.

No, no es todo. Hay que contar los 150 agentes que por las noches –sobre todo los fines de semana– se encargan del control en los corredores seguros para los taxistas y los que se dedican a cuidar los mil presos que hay en las comisarías.