Sobrevivientes de la intervención militar de la Biblioteca Vigil darán testimonio en el marco de la causa Feced III. Este miércoles 19 de diciembre comienzan los testimonios de los sobrevivientes, entre quienes declarará Augusto Duri, primer presidente de la institución, junto a otros cinco testigos.

Desde la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) informaron que durante las dos últimas audiencias del año de la causa Feced III, la decisión del Tribunal Oral fue comenzar con los testimonios por el caso de intervención de la Biblioteca Vigil. “Esto fue en respuesta a un pedido de la querella representada por el equipo jurídico de APDH Rosario que planteó la avanzada edad de los principales testigos, es decir los sobrevivientes miembros de lo que fue la primera Comisión Directiva de la Biblioteca Vigil”, precisaron.

Según recordaron, el 25 de febrero de 1977 miembros de la patota de Feced ingresaron abruptamente al edificio de Alem y Gaboto diciendo que, por decreto provincial y nacional, la biblioteca estaba intervenida. Mientras, la Marina rodeaba la manzana. Meses después, ocho miembros de la Comisión Directiva fueron detenidos y trasladados al Servicio de Informaciones, centro clandestino de detención que funcionaba en Dorrego y San Lorenzo. Después pasaron a condición de presos políticos hasta ser liberados. Más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

Este miércoles 19 de diciembre se van a comenzar con los testimonios de los sobrevivientes, entre quienes declarará Augusto Duri, primer presidente de Vigil, junto a otros cinco testigos. En tanto, el 26 de diciembre seguirán las declaraciones por estos hechos, entre ellos estará Albino Serpi, también miembro de aquella histórica comisión directiva, y se sumarán ex alumnos y empleados de Vigil.

Por otro lado, en la causa que investiga los delitos económicos cometidos durante la dictadura cívico-militar en Vigil, la querella representada por APDH Rosario, solicitó que los terrenos ubicados en Villa Gobernador Gálvez, que pertenecieron a esta biblioteca y fueron expropiados y vendidas a privados, sean censados ya que se registró que hay numerosas familias viviendo allí. “Ya habíamos realizado un pedido a la justicia para que nadie pueda vender ni generar una actividad con esos terrenos porque creemos que corresponde que sean restituidos a Vigil”, explicó Daniela Durruty, una de las abogadas de APDH Rosario.