Se estrena este miércoles 18 de septiembre a las 21 en el cine Arteón, un documental rosarino llamado "Rosario: ciudad del boom, ciudad del bang", y toca tres temas actuales: el boom de la soja, la construcción y la vida narco.

Según Juan Pablo, integrante del Club de Investigaciones Urbanas, la idea surgió hace un año y se relacionan temas como el boom de la soja con la construcción en Rosario y la narcocriminalidad.

"Esta problemática ha cambiado la fisonomía en Rosario. Y damos ejemplos de casos como Puerto Norte, barrio Refinería y las torres levantadas en estos últimos años sobre la costa rosarina", dijo Juan Pablo.

La rentabildiad de la soja y el dinero oscuro se pone de manifiesto en el documental, que intenta unificar los tres ejes para entender que es lo que pasa en la ciudad.

"Tocamos el problema de la narcocriminalidad y la relación con el boom inmobiliario. En el documental se observan diferentes casos, y hay voces de especialistas explicando los manejos financieros. También, declaran periodistas especializados y personas relacionadas en los diferentes temas", explicó Juan Pablo.

El documental, que fue realizado por el Club de Investigaciones Urbanas de Rosario, la revista Crisis y digida por Martín Cespedes, se estrena este miércoles a las 21 en el cine Arteón (Sarmiento 778)

¿Qué es el Club de Investigaciones Urbanas?

La idea surgió en mayo de 2012, y lo conforman un grupo de rosarinos en busca de investigaciones sociales y políticas.

"El club es un espacio autónomo conformado por jóvenes de la ciudad, que se dedica a la investigación social y política de Rosario", explicó Juan Pablo.

El grupo está conformado por diferentes profesionales de la comunicación, de la sociología y también de gente asociada al arte como artistas y fotógrafos.

Las investigaciones y los trabajos realizados del grupo se pueden visitar en la página ofical del club en Facebook.