El boom de la construcción que vive la ciudad dejó al descubierto las carencias de la Secretaría de Trabajo a la hora de realizar controles. Aunque en el casco céntrico de Rosario hay más de 200 obras en construcción la provincia cuenta con sólo dos inspectores para ejercer el poder de policía y vigilar que se cumplan las normas de seguridad.

“Por año se producen en la provincia 100 muertes de obreros de la construcción. Aunque la cifra no aumentó tampoco se produjeron disminuciones lo que revela que no todos los empresarios toman conciencia de la importancia de la prevención”, lamentó Héctor Carletti, coordinador provincial de Higiene y Seguridad Laboral.

En este sentido, Carletti apuntó directamente a las firmas constructoras. “El empresario es el responsable, una empresa que no cuida al obrero no es seria”, indicó el coordinador provincial de Higiene y Seguridad Laboral.

Actualmente la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe cuenta con sólo dos inspectores para visitar las obras en construcción y controlar que se cumplan con las normas de seguridad. “La verdad que no damos abasto, si no fuera porque los gremios hacen las denuncias y concurrimos a los lugares de trabajo sería casi imposible”, señaló Carletti.

Por último, el coordinador provincial de Higiene y Seguridad Laboral cuestionó el rol de las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART) en lo que hace a la vigilancia. “No tienen personas que hagan prevención siendo que es lo que les compete y cobran por eso”, concluyó Carletti.