Lo más importante

“Somos derechos y humanos”, de Daniel Gutman

0 Comentarios
0 Comentarios

La batalla de la dictadura y los medios contra el mundo y la reacción internacional frente a los desaparecidos.

Profundamente documentado, el libro de Gutman revela las acciones de política internacional de la dictadura en relación con el tema de los desaparecidos y la "campaña antiargentina" y las respuestas y acciones de diferentes países que presionaron al gobierno de la Junta Militar.

Apenas tres meses después del golpe de marzo de 1976, la dictadura y los principales medios de comunicación ya denunciaban que en el exterior se desarrollaba una "campaña antiargentina". 

Mientras el régimen gozaba de un enorme consenso interno, Videla tenía que dar explicaciones sobre un único tema cada vez que recibía a periodistas extranjeros o salía del país: las violaciones a los derechos humanos.

Los militares no podían entender que los cuestionamientos vinieran de parte de los Estados Unidos y de Europa, sus aliados en lo que creían era la Tercera Guerra Mundial contra el marxismo internacional, y nunca de la Unión Soviética.

Con el ritmo de una novela, el libro recorre la sorpresa, las presiones, los silencios y las contradicciones de la comunidad internacional frente a la cuestión de los desaparecidos.

Las sanciones del gobierno de Jimmy Carter, la ayuda europea a las víctimas, la puesta en escena para el Mundial 78 y las tensiones de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son contadas a partir de miles de documentos públicos y secretos de la época. Así, se revela un cuadro hasta hoy desconocido acerca de la reacción de la comunidad internacional frente a los atroces crímenes de la dictadura argentina.

Editorial Sudamericana

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo