Stanford San Francisco, la empresa metalúrgica ubicada en Montevideo al 4881 se presentó en concurso preventivo de acreedores. La firma dedicada a la fundición de acero tiene un pasivo superior a los cuatro millones de pesos y luego de un prolongado proceso de crisis, entró en cesación de pagos.

En marzo último, la empresa había despedido a 80 obreros, a los que le pagó sólo el 66 por ciento de la indemnización y en cinco cuotas, “por falta de plata”, fundamentaron. Además, aduciendo una notable caída de la producción, en la actualidad sólo trabajan 19 operarios que a partir de esta nueva medida judicial ven peligrar su fuente laboral.

La fábrica –que produce válvulas de acero para equipos de extracción de petróleo– tomó personal nuevo durante 2008, porque la demanda era fuerte, pero desde enero pasado la situación laboral comenzó a complicarse.

Primero cortaron las horas extras y luego comenzaron a avisarles a casi el 70 por ciento del personal que quedarían cesantes, por falta de trabajo.

Los trabajadores recriminaron a la Unión Obrera Metalúrgica por no haberles brindado la protección necesaria durante el conflicto, y firmaron un acuerdo en el Juzgado Laboral N° 5 de Rosario, que incluyó el cobro de la indemnización en las condiciones descriptas.

El concurso preventivo iniciado este miércoles, tramita en el juzgado Civil y Comercial de la 8ª Nominación, a cargo de Liliana Georgetti.