No jugó bien, no tuvo ideas y no mereció ganar, pero el seleccionado argentino sub 20 derrotó heroicamente a Uruguay en el cierre del torneo Sudamericano y logró la clasificación no sólo para el Mundial de Canadá 2007 –aun perdiendo entraba– sino también para los Juegos Olímpicos Beijing 2008, tarea que aparecía como las más difícil al comienzo de la jornada.

El conjunto dirigido por Hugo Tocalli su impuso por 1-0 con un gol de cabeza de Lautaro Acosta cuando se jugaba el segundo minuto de los dos que se habían dado como descuento, es decir, en le última jugada del partido.

Con el defensor de Newell’s Miguel Torrén como titular pero sin el volante de Rosario Central Ángel Di María, Argentina no jugó bien en ningún momento del partido, e incluso soportó varios embates uruguayos contra su arco, que podrían haber puesto en ventaja a los celestes desde el primer tiempo.

Sin embargo, sabiendo que sólo un triunfo los colocaba en Beijing –la primera parte del objetivo había llegado con la derrota de Chile a manos de Paraguay por 3-2–, los de Tocalli apelaron al amor propio en la última media hora del encuentro y encontraron el premio en el suspiro final.

Los chicos argentinos consiguieron un tiro de esquina a los 47 minutos y era la última oportunidad para ganar. Y allí apareció por el aire Lautaro Acosta, para cabecear el centro y mandarla a la red, desatando la euforia de todo el plantel.

 

El agónico gol de Lautaro Acosta


La selección albiceleste (2ª con 8 puntos) comparte con Brasil –derrotó a Colombia 2-0 y se consagró campeón– el dúo de privilegio que representará a Sudamérica en los Juegos.

Para el Mundial, las restantes dos plazas las ocuparon Uruguay (3º con 7 puntos) y Chile (4º con 6).

Formaciones

Argentina: Sergio Romero; Miguel Angel Torrén, Claudio Yacob, Matías Cahais y Emiliano Insúa; Leonardo Morales, Matías Sánchez, Ever Banega y Alejandro Gómez; Pablo Mouche e Ismael Sosa. DT: Hugo Tocalli.

Uruguay: Yaí Fontes; Damián Suárez, Gary Kagelmacher, Martín Díaz y Juan Manuel Díaz; Marcel Román, Diego Arismendi y Cristian Paz; Juan Surraco, Edinson Cavani y Elías Figueroa. DT: Gustavo Ferrín.

Árbitro: Ricardo Grance (Paraguay)

Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción