Ghana se quedó con su primera copa del Mundo Sub 20 al derrotar a Brasil por penales tras haber igualado en cero en los 120 minutos de juego que llevó la final en El Cairo, Egipto.

Los africanos se impusieron a pesar de que jugaron con diez futbolistas desde el minuto 37. Y la tercera fue la vencida nomás: las dos anteriores que disputaron fueron ante Brasil, en 1993, y Argentina, en el 2001.

Es la primera vez que un conjunto africano se lleva la Copa en las 17 ediciones de esta competición, que se celebra desde 1977.

En el partido de este viernes, los ghaneses supieron defender su arco con diez jugadores desde que en el minuto 37 el defensa Addo recibió una tarjeta roja por una falta sobre un delantero brasilero.

Hubo ocasiones de gol por parte de ambos, pero nadie fue capaz de marcar, y tampoco en la media hora de juego de prórroga.

Los brasileños Kardec y Diogo protagonizaron muchas de las numerosas ocasiones de gol, especialmente en la segunda parte.

Tras 120 minutos de juego y sobresalientes atajadas del ghanés Agyei y el brasileño Rafael, el encuentro pasó a la tanda de penales.

También hubo paridad en la tanda de cinco penales. Recién en la instancia siguiente se definió la final. Teixiera falló para Brasil pero por Ghana Badu fue el encargado de marcar el sexto balón y convertirlo a Ghana en campeona del mundo sub´20.

Síntesis

Ghana: Daniel Agyei; Samuel Inkoom, Daniel Addo, David Addy, Johathan Mensah; Emmanuel Agyemang-Badu, Andre Ayew, Mohamed Rabiu (m.101 Bright Addae), Abeiku Quansah (m.107 Opoku Agyemang); Ransford Osei (m.65 Ghandy Kassenu) y Dominic Adiyiah. Entrenador: Sellas Tetteh.

Brasil: Rafael Pires Monteiro; Douglas Pereira (m.41 Wellington Junior), Dalton Moreira Neto, Rafael Toloi, Renan Rodrígues da Silva (m.75 Maicon Marques), Paulo Henrique Chagas (m.64 Douglas Costa), Diogo Silvestre Bittencourt; Alex Teixeira Santos, Giuliano Víctor de Paula, Josef Souza; Alan Kardec de Souza. Entrenador: Rogerio Lourenço.

No hubo ningún gol en los 120 minutos reglamentarios. En la tanda de penaltis, por Ghana marcaron Ayew, Inkoom, Addiyiah y A. Badu y fallaron Mensah y Addae, mientras que por Brasil anotaron Alan Kardec, Giuliano, Douglas Costa y fallaron Souza, Maicon y Alex Teixeira

Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica). Expulsó en el minuto 37 con tarjeta roja al ghanés Addo, y sacó tarjetas amarillas a los brasileños Alex Teixeira, Douglas y Souza.

Estadio Internacional de El Cairo

Asistencia: 67.000 espectadores, la tercera parte de ellos militares en permiso que fueron traídos al estadio.