Las acciones de YPF registraban este viernes una fuerte suba después que el magnate mexicano Carlos Slim concretara la adquisición de una participación del 8,36 por ciento en la petrolera nacionalizada argentina.

A poco de iniciarse las negociaciones en la Bolsa porteña, los títulos de YPF se comercializaban a 78,5 pesos por unidad.

Carlos Slim, a través de las mexicanas Inbursa e Inmobiliaria Carso, se hizo de un 8,36 por ciento de YPF, una operación valorada en unos 340 millones de dólares.

Inbursa e Inmobiliaria Carso adquirieron esas acciones al ejecutar la garantía en títulos de YPF por créditos impagos por el grupo Petersen.

Petersen había contraído esa deuda para comprar al grupo español Repsol una participación del 25,46 por ciento de YPF, pero al no poder afrontar los pagos para cancelarla, los acreedores resolvieron ejecutar la garantías y quedarse con las acciones de la petrolera.

“Buena noticia”

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la inversión del empresario mexicano en YPF. Fue este viernes durante un almuerzo con representantes de empresas estadounidenses en el Consejo de las Américas.

La mandataria afirmó que Argentina "está pagando todas sus deudas sin acceso al mercado de capitales" y destacó la inversión realizada por Slim al calificar la operación de “buena noticia”.