El año 2010 comenzará con aumentos para los clientes bancarizados, ya que los costos de los servicios básicos como cuentas corrientes, cajas de ahorro y extracciones por cajeros automáticos subirán entre 20 y 25 por ciento. También habrá que tener en cuenta qué cajero se utiliza, ya que extraer fondos de uno de otra red costará hasta 7 pesos.

Quien salga de viaje con la tarjeta, deberá abonar nada menos que 22 pesos cada vez que extraiga dinero de un cajero del exterior, mientras que mantener una caja de ahorro pasará de costar un promedio de 20 pesos a 25, y una cuenta corriente pagará 44 pesos por mes.

Algunos bancos ya notificaron por carta a sus clientes que las subas en las comisiones bancarias se harán efectivas a partir de enero o febrero del próximo año, en consonancia con el incremento en los gastos administrativos de las respectivas entidades.

El principal costo que deberán afrontar los bancos es el referido a los salarios de los empleados, que está estimado en un 20 por ciento, y los bancos trasladarán a los clientes.

De acuerdo al convenio cerrado en los últimos días entre el gremio bancario y las entidades, los empleados cobrarán una suma fija de 1.600 pesos entre enero y febrero, a cuenta de los aumentos que se negociarán en las paritarias de marzo.