En el último año subieron los casos registrados de sífilis en todo el país, incluida la provincia de Santa Fe, donde el incremento fue del 15%. Para las autoridades esto tiene que ver con la disminución en el uso de preservativo durante las relaciones sexuales.

Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en el que se informa que la provincia pasó de 937 a 1095 casos de sífilis en la comparativa entre 2015 y 2016.

La suba en Santa Fe fue mayor a la registrada en Ciudad de Buenos Aires, que pasó de 1.898 a 1.967 (aumento del 4,6%), pero inferior a la provincia de Buenos Aires (28%) y Córdoba (19%), según informó Télam.

Entre aquellas donde más creció esta enfermedad se destacan Mendoza (55%), Chubut (58%) y La Pampa (80%). Del otro lado, algunas lograron un descenso, como Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones.

“Se viene dando un aumento y si bien no se notifican todos los casos, en concreto se ve más la infección que en años pasados”, aseguró Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped.

Los datos son un reflejo de lo que ocurre a nivel mundial, donde se está dando un incremento de las enfermedades de transmisión sexual. Entre las razones de este fenómeno, los profesionales apuntaron contra el incremento de las relaciones sexuales sin preservativo, sobre todo en jóvenes, homosexuales y trans.

“Hay más actividad sexual desprotegida, internet facilita los encuentros sexuales. Se usa menos el preservativo porque hay menos miedo al VIH”, explicó Sued.

La sífilis es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres y los síntomas surgen dos o tres semanas después del contacto sexual sin protección. Primero aparece una úlcera, y luego una erupción en las palmas de las manos, plantas de los pies, fiebre y hasta caída de cabello.