La población argentina con exceso de peso subió de 49% a 61,6% entre el 2005 y el 2018, según la encuesta sobre factores de riesgo publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). También se registró obesidad en un cuarto de la población. El estudio además indicó que aumentó la cantidad de personas con actividad física baja: el sedentarismo alcanza a 6 de cada 10 individuos. La buena noticia es la tendencia descendente del consumo de tabaco entre la población argentina desde 2005.

La encuesta sobre factores de riesgo publicada por el Indec se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2018, en el marco de un plan de acción conjunto entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el organismo nacional y las direcciones provinciales de estadística.

En esta edición por primera vez se realizaron mediciones objetivas a una submuestra de hogares, que incluyeron mediciones físicas (presión arterial, peso, talla y perímetro de cintura) y mediciones bioquímicas (glucemia capilar y colesterol total).

Alimentación

Sobre la alimentación, la encuesta determinó que el indicador de consumo de al menos cinco porciones diarias de frutas o verduras al día no reflejó cambios estadísticamente significativos respecto de la edición anterior. Solo el 6 por ciento de la población cumplió con la recomendación de consumo diario.

También se informó que seis de cada diez adultos presentaron exceso de peso (sobrepeso u obesidad).

Mientras el indicador de sobrepeso no evidenció cambios estadísticamente significativos respecto de la encuesta anterior,  se registró obesidad en un cuarto de la población, indicador que aumentó 22% respecto de la edición 2013 y 74% respecto a la primera edición de 2005.

La prevalencia de la actividad física baja pasó del 54,7 por ciento de la población en 2013 a 64,9 por ciento en 2018. Es decir que subió más de 10 puntos porcentuales en sólo cinco años.

Consumo de tabaco

La prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005, y se evidencia 25% de reducción desde entonces. En esta edición, alcanzó al 22,2% de la población, con una disminución significativa respecto de la tercera encuesta realizada en 2013.

Seguridad vial

El 15,2% de las personas declaró haber conducido un auto, moto o bicicleta habiendo bebido alcohol en los últimos 30 días, lo cual representó un aumento significativo respecto de la tercera edición de la encuesta.

Se evidenció un incremento estadísticamente significativo entre quienes reportaron usar siempre cinturón de seguridad (entre quienes viajaron en auto) respecto de la edición 2013. Desde 2005 este indicador aumentó 54%.

Con respecto al uso de casco entre quienes viajaron en moto, se registró un aumento significativo con relación a la edición anterior de la encuesta.

Entre quienes viajaron en bicicleta, el uso de casco se mantuvo estable: una de cada diez personas declaró utilizarlo siempre.

El informe completo