El Parlamento de Sudáfrica votó este martes una ley que autoriza el matrimonio homosexual, con lo cual se convirtió en el primer país del continente africano en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo.

"Nunca más en Sudáfrica debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, la cultura y el sexo", dijo la ministra del Interior, Nosiviwe Mapisa, al defender la reforma de la legislación en el Parlamento.

Si bien el gobierno había dado luz verde a la reforma en agosto último y se esperaba que la decisión fuera aprobada por el órgano legislativo, aún falta un último paso en el Consejo Nacional de Provincias, aunque se espera que ahí también sea aceptada la reforma.

La modificación de la Ley sobre Uniones Civiles fue aprobada en contra de la opinión de casi todos los legisladores de oposición, según informaron fuentes del Parlamento, que tiene su sede en Ciudad del Cabo, en el extremo sudoeste del país.

La principal coalición de la oposición, la Alianza Democrática, dio libertad a sus legisladores para votar en conciencia, informó el diario español El País.

Las críticas más importantes se basaron en argumentos religiosos. "Quienes rechacen las leyes de Dios y desprecien su palabra tendrán que aceptar las consecuencias de sus pecados y de la ira divina", afirmó el líder del Partido Demócrata Cristiano, Kenneth Meshoe.

Así, Sudáfrica se suma a otros países donde ya fueron acceptadas las uniones entre personas del mismo sexo, como España, Holanda, Bélgica y Canadá.

En Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, y en Estados Unidos, en el estado de Massachusetts, son legales las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Fuente: Télam