Hasta ahora son 19, pero puede haber más. Son los deportistas santafesinos confirmados para participar en los Juegos de Beijing, China, que se desarrollarán del 6 al 24 de agosto. Y también en los Paraolímpicos que se realizarán en septiembre. Pero la lista de participantes está abierta porque aún hay varias disciplinas deportivas que están definiendo su clasificación y equipos definitivos. Se estima que la cifra final puede rondar los 25.

La nómina de atletas de la provincia que estarán en China son: Jorge Baliengo (lanzador de disco); Gabriela Best (remo); Agustina De Giovanni (natación); Carlos Delfino (básquet); Eduardo Díaz (fútbol); Anabel Moro (natación); Darío Lencina (fútbol); Claudio Monzón (fútbol); Andrés Nocioni (básquet); Diego Pastore (natación); Agustina Bouza (hockey); Luciana Aymar (hockey); Sergio Sayas (natación); Juan Cerra (lanzamiento de martillo); Sandro López (judo); Miguel Albarracin (judo); Cecilia Carranza (vela); Germán Charaviglio (salto con garrocha); y Lionel Messi (fútbol).

Párrafo aparte para el fútbol ya que además de la Pulga, que admitió que prefiere ponerse la camiseta argentina antes que jugar que previa de la Champions League con el Barcelona, se descuenta que habrá otras presencia santafesinas en el equipo que dirigen Batista, que no dió aún lista definitiva. Entre otros, podrían estar Javier Mascherano, Ever Banega, Cristian Ansaldi, Angel Di María, Marco Ruben y Ezequiel Lavezzi.

En este marco, el gobierno provincial lanzó el martes pasado el Programa Provincial Año Olímpico y Paralímpico. En la práctica, se trata de un reconocimiento a los atletas como embajadores deportivos. A los santafesinos que viajarán a China se les entrega una "beca de excelencia deportiva" que consiste en mil pesos mensuales por diez meses. A la vuelta de la competencia internacional, se realizarán encuentros en escuelas clubes e isntituciones para que los deportistas puedan hacer una devolucion a la sociedad.

"La sociedad santafesina espera mucho de ustedes, no sólo por el esfuerzo que vayan a desarrollar, sino porque es una muestra de nuestras posibilidades como sociedad", planteó el gobernador Hermes Binner en el lanzamiento de la iniciativa. "Estamos en un momento muy importante de crecimiento de la provincia –añadió– y necesitamos que ésto se dé en forma sostenida y en todos los aspectos".

El mandatario provincial les deseó suerte en los juegos y aseguró: "Los estaremos viendo desde aquí, los estará viendo la juventud santafesina, que espera tener en ustedes verdaderos émulos deportivos, algo que no depende exclusivamente de estar o no en el medallero, sino de la conducta, de la solidaridad y de la humanidad que podamos llevar como santafesinos".

Quien ofreció detalles sobre el programa fue el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, quien planteó que el proyecto contempla diferentes acciones. "Es un  reconocimiento a estos atletas", resumió el funcionario, motivo por el cual se les entregó un diploma de Embajador Deportivo. También recibieron un set con indumentaria identificatoria de la provincia y una beca de excelencia deportiva que otorga la Subsecretaría de Deportes, por la que recibirán 1.000 pesos mensuales durante 10 meses.

Otra de las acciones del programa "es vincular la escuela con el deporte", detalló Catán, por lo que durante agosto, las 3.500 escuelas de nuestra provincia y los 1.500 clubes tendrán un afiche y una gigantografía con todos los deportistas que nos representarán en Beijing, con sus fotos, nombres y fichas técnicas. El objetivo es llegar a los 730.000 alumnos de la provincia. "Acercar a las escuelas lo que los deportistas representan es estratégico en un momento donde niños y adolescentes deben volver a acercarse al deporte", evaluó el subdirector de Deportes.

"Cuando regresen de los juegos, los vamos a comprometer como embajadores, para que a partir de esta política de regionalizar en cinco nodos a la provincia, puedan llegar a diferentes lugares y compartir en los centros de educación física y en las escuelas su experiencia con los alumnos", anunció el subsecretario de Desarrollo Deportivo.

Finalmente, mencionó también como acción de esta cartera el trabajo que se está realizando para reunir a todos los santafesinos que fueron atletas olímpicos desde 1924 a la fecha. "En noviembre queremos juntarlos a todos, para recuperar la historia olímpica santafesina", anticipó.