Ciertos tipos de quimioterapia pueden causar problemas cardiacos. Los cardiólogos y oncólogos deben trabajar en conjunto para proteger a los pacientes, sobre todo los que están en mayor riesgo, afirman investigadores italianos que revisaron la literatura científica disponible.

Debido a que muchos países tienen poblaciones envejecientes, un creciente número de personas tiene cáncer y enfermedad cardiovascular, apuntaron los investigadores.

La reseña, publicada en la revista “Journal of the National Cancer Institute”, resumió los efectos tóxicos potenciales de los fármacos de quimioterapia y quimioprevención sobre el sistema cardiovascular. Los investigadores también enfatizaron la importancia de evaluar el riesgo cardiovascular de las personas antes de que reciban quimioterapia, hicieron un llamado por nuevas directrices para quimioterapia que incluyan los efectos colaterales sobre el sistema cardiovascular, y recomendaron la creación de un nuevo campo interdisciplinario de "oncocardiología".

Los investigadores, liderados por Adriana Albini, jefa de investigación oncológica de la Clínica e instituto de investigación Multimedica de Milano, dijeron que el uso de técnicas de imagen y biomarcadores para identificar a pacientes en alto riesgo desempeñaría un importante papel en la reducción del daño y la muerte cardiovasculares.

También hicieron un llamado por ensayos de fase 1 sobre la evaluación de la toxicidad cardiaca de los nuevos fármacos de quimioterapia que presentan menos riesgo cardiaco.

"Los oncólogos de hoy en día deben tener plena conciencia de los riesgos cardiovasculares a evitar o prevenir efectos cardiovasculares adversos, y los cardiólogos deben estar ahora listos para ayudar a los oncólogos al realizar las evaluaciones pertinentes a la terapia elegida", escribieron los autores de la revisión.

Fuente: Health Day