Seis años atrás, la red de bicisendas comenzó con 49 kilómetros; este año llegará a 120 y el objetivo es alcanzar los 400. La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, destacó que la extensión de la red de ciclovías no sólo desalentó el uso del auto a favor de la bicicleta y además redujo significativamente la cantidad de ciclistas heridos en accidentes de tránsito.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), García señaló que además de añadir 20 kilómetros a la red de bicisendas en el área central, se mejorarán los 100 ya existentes de cara a la implementación pronto de “Mi bici, tu bici”, el programa de alquiler de rodados públicos.

Actualmente, –indicó la funcionaria– se realizan unos 70 mil viajes diarios en bicicleta, que significan cerca del 5 por ciento del total de traslados que se realizan en la ciudad. De allí, la apuesta del municipio para fomentar el transporte no motorizado con infraestructura acorde que prevenga accidentes.

García indicó que desde 2008 a 2014 los ciclistas lesionados en siniestros viales pasaron de un promedio de 100 por día, a una media de 40.

La nueva línea de senderos seguros se localizarán en el área central para conectar las 18 estaciones del sistema de alquiler de bicis que comenzará en marzo. No está aún decidido qué calles afectará.