Los senadores debaten en estos momentos el polémico proyecto que permite al jefe de Gabinete modificar el presupuesto sin control parlamentario, conocido como la iniciativa de los "superpoderes". En un debate que se prevé largo, el oficialismo buscará dar media sanción al proyecto avalado públicamente por el presidente, quien hace algunas horas acusó a los opositores de querer "extorsionarlo".

 

El radicalismo resolvió no bajar al recinto hasta que el oficialismo juntara el número suficiente para sesionar, pero de todos modos la mayoría que tiene el kirchnerismo le permitió abrir la sesión sin ayuda, del mismo modo que se estima que lo hará para darle media sanción a la norma.

 

Si bien los "superpoderes" ya fueron ejercidos por gobiernos previos al actual, lo que se critica de la norma es que propone la eternización de las facultades que antes se aprobaban con el presupuesto de cada año y, además, se plantea una importante reducción de los márgenes para el control parlamentario de las decisiones del jefe de Gabinete.

 

La iniciativa que hoy debaten los senadores consiste en cambiar el artículo 37° de la ley 24.156 de administración financiera. En la actualidad, esa ley estipula que sólo el Congreso puede reformar el monto del presupuesto, el endeudamiento previsto, y reasignar partidas de gastos corrientes, de capital, las aplicaciones financieras y cambiar las finalidades. Con el nuevo texto, el jefe de Gabinete podrá reestructurar el presupuesto, con el único límite de no modificar el monto total de la ley gastos y recursos.