Los supermercadistas chinos no descartan iniciar acciones judiciales en contra de la provincia por desprotección. Así lo confirmó en contacto con el programa A Diario, Pablo Borello –abogado de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos en la República Argentina–.

Borello dijo que todavía resta saber el valor de las pérdida. consideró insuficiente la ayuda económica que la provincia y el municipio ofrecerán a los comercios que fueron afectados por los actos de vandalismo de jueves y viernes pasado. El representante de la entidad, Pablo Barello, incluso reconoció que desde el sector evalúan realizar un reclamo judicial ante las autoridades "por falta de seguridad".

"Por ahora, se están analizando las consecuencias, las pérdidas que tuvieron. Es una etapa donde venden mucho porque es previa a las fiestas y se están sacando estimaciones. Luego se verá cómo seguir", dijo el abogado y añadió que no se descarta a futuro iniciar "acciones judiciales porque muchos comerciantes se sintieron y se sienten desprotegidos".

Aunque remarcó que las situaciones fueron distintas para todos los comerciantes de origen oriental, señaló que unos 20 lo perdieron todo y que la línea de crédito ofrecida por el gobierno es insuficiente.

"Más allá de la seguridad propia de cada local o los adicionales, lo que podemos decir es que en ese momento nada alcanzaba y que no tuvieron el auxilio de la fuerza pública", concluyó.

Desde sectores de la oposición y organizaciones sociales aseguraron que los rumores sobre una posible connivencia policial crecen en los barrios más afectados. Incluso, hay comerciantes que denunciaron que miembros de la fuerza les exigieron dinero y mercadería a cambio de custodia.