¿A punto de morir o mejor que nunca? Desde que se supo que Fidel Castro dejaba la presidencia de Cuba en manos de su hermano Raúl a causa de problemas médicos, las hipótesis sobre su salud se multiplicaron. Están los que dicen que tiene cáncer, que está al borde de la muerte. Otros señalan, en cambio, que ya está fuera de peligro. Pero también están los que piensan que se trata de una estrategia para favorecer el "renacimiento" del líder revolucionario. Lo cierto es que ante tantos rumores, un periodista cubano leyó un mensaje con la firma del propio Castro en el que afirmó que se encuentra "estable" y que, en las actuales circunstancias de Cuba y debido a los planes del "imperio", su salud es un secreto de Estado.

"Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real necesita el transcurso del tiempo", señaló el texto, leído en el programa Mesa Redonda por el diputado y presentador Randy Alonso, quien explicó a la audiencia que había tenido oportunidad de conversar con el líder cubano poco antes del inicio del programa.

"Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable antes de poder dar un veredicto", añadió.

El lunes, el líder cubano, que gobierna desde 1959, anunció por medio de una proclama que delegaba el poder en su hermano Raúl, debido a que fue sometido a una intervención quirúrgica a causa de hemorragias intestinales.

"De ánimo, me encuentro perfectamente bien, lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien. El país está preparado para su defensa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo", señalaba el mensaje que leyó el periodista.

"En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente y los compatriotas deben comprender eso", agregó.

"No puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente a lo largo del día se mueven".

"Yo no puedo inventar noticias buenas porque no sería ético, y si las noticias son malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo", apuntó.

"Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída. Hay que luchar y trabajar", manifestó Castro en el texto, según el conductor del programa.

El mensaje se conoció poco después de que un legislador norteamericano del estado de  Florida sostuvo que el dictador cubano Fidel Castro podría estar muerto.

 

"Creo que hay una posibilidad de que él (Fidel Castro) esté muy, muy enfermo, o muerto", señaló el congresista cubano-norteamericano Mel Martínez en declaraciones que reproducen las agencias internacionales. L uchador contra las violaciones de derechos humanos en Cuba, Martínez señaló además que no cree que "hubiera un anuncio como éste a no ser que estuviera bastante claro que él está incapacitado y sin posibilidades de recuperación en el corto plazo".

 

Pero el jefe del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró lo opuesto: "Fidel está lejos de su último instante", insistió el funcionario, quien además recalcó que antes de iniciar el período de reposo, Castro le dijo a cada uno las funciones que debía cumplir.  “El imperialismo ignora la magnitud de Fidel Castro", quien "peleará siempre hasta el último instante" aunque "ese último instante está bien lejos", dijo Alarcón. Además, consideró que los "festejos" anticastristas en Miami causan "vómitos".

 

Alarcón subrayó la reacción del mandatario, próximo a cumplir 80 años, el 13 de agosto, tras la operación a que fue sometido ante un "sangramiento continuado" en la zona intestinal y que "antes de iniciar el reposo" prescrito señaló a cada uno las funciones a cumplir porque es un presidente que "trabaja de verdad y se ocupa de la salud, la educación y muchas cosas más", añadió.

 

Otras informaciones sobre la evolución del estado de salud del presidente cubano, Fidel Castro, llegaron desde Venezuela y Chile. El gobierno de Hugo Chávez informó este martes que el líder comunista se recupera "positivamente" de la crisis intestinal que obligó a operarlo y a delegar sus funciones de gobierno, en tanto desde Chile se dijo que ya "está fuera de peligro".

 

La cancillería venezolana, por su parte, emitió en un comunicado que "ha recibido con satisfacción las informaciones provenientes de las autoridades cubanas según las cuales el proceso de recuperación del presidente Fidel Castro va avanzando positivamente". En tanto, el ministro del Interior chileno, Belisario Velasco, fue informado anoche desde La Habana por fuentes del gobierno cubano que Castro "salió bien de la operación y de la anestesia".

 

Pero la versión más extraña llegó de un opositor al régimen castrista, Vladimiro Roca, quien por teléfono desde Cuba aseguró a Radio 2 que se trata de "una trampa" delineada por el gobierno, "una estrategia". "¿Porque en realidad su presidente está más grave de lo que dicen?", preguntó Alberto Lotuf, en su programa De tarde en tarde. "No, acá especulan que en realidad están diciendo que está peor de lo que en realidad está para después aparecer como un superhéroe el 11 de septiembre", explic ó presidente del partido social-demócrata, en referencia a la fecha en que se realizará la cumbre del movimiento de países no alineados.

Cargando audio...

El texto que habría redactado Fidel (audio TV cubana)